12 diciembre

gemma-junca-iberia-latam-mkt

HABLAMOS CON GEMMA JUNCÁ DE IBERIA, EMPRESA GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE MARKETING EN LA CATEGORÍA LATAM

Tras hablar con los finalistas de los Premios Nacionales de Marketing 2016 en la categoría LATAM, Acciona y Smöoy, ponemos el broche de oro a nuestra ronda de entrevistas junto a Gemma Juncá, Head of Brand, Advertisement & Sponsorship de IBERIA,  empresa ganadora del Premio en esta categoría que, como ya sabéis, nació en esta última edición para premiar a las empresas españolas que han desarrollado estrategias de marketing de éxito en América Latina.

Antes de nada, enhorabuena por el premio Gemma. ¿Por qué decidisteis presentaros como candidatos al Premio? ¿Os ha sorprendido el resultado?

Durante el año pasado gran parte de nuestra actividad de Marketing estuvo centrada en Latinoamérica, nuestro mercado natural, y conocer que se abría la categoría de Internalización LATAM nos hizo pensar inmediatamente en presentarnos. Lo cierto es que nos ha sorprendido el resultado, compitiendo con grandes compañías como Acciona o con empresas más pequeñas pero con propuestas tan innovadoras como Smöoy, pensábamos que sería muy difícil obtener el galardón.

¿Qué ha supuesto para Iberia ser ganador en la categoría LATAM de los VIII Premios Nacionales de Marketing?

Para Iberia es un galardón que llega en un momento muy especial, a mitad de camino en nuestra transformación gracias al Plan de Futuro puesto en marcha en la compañía, habiendo mejorado la percepción de marca de nuestros clientes. Es un excelente motivo para seguir trabajando duro y recorriendo la mitad que nos queda.

¿Qué aspectos de vuestra estrategia de marketing creéis que fueron más determinantes para situaros como ganadores?

Quizá para una marca como Iberia era de esperar un plan a gran escala en todo Latinoamérica, y la situación de la compañía nos obligaba a planificar el lanzamiento país por país, obteniendo resultados en cada país antes de pasar al siguiente. Creo también que el trabajo de reposicionamiento de marca y el concepto elegido para presentar la nueva Iberia, consistente pero siempre declinado a cada país, eran interesantes.

Este ha sido el primer año que se incluye la categoría de internacionalización LATAM en los Premios Nacionales de Marketing. ¿Creéis que era una categoría necesaria? ¿Por qué?

Nos parece una excelente iniciativa, son muchas las marcas y compañías españolas que están presentes en Latinoamérica (Telefónica, Santander, BBVA, Acciona, Iberia…) y es interesante tener visibilidad de lo que hacemos cada uno de nosotros en América.

¿Qué retos presenta el mercado latinoamericano para las empresas españolas? ¿Y oportunidades?

Probablemente el mayor reto vencer es la falsa sensación de conocimiento del mercado, cada país es distinto y si bien compartimos un lenguaje común y una cultura, una acción de marketing válida en Chile puede no funcionar en Colombia… En nuestro caso el primer país de lanzamiento fue Brasil, e inmediatamente después México, y son dos mercados totalmente distintos en cuanto a utilización de los medios, penetración de internet, perfil de usuario, etc.

¿Cómo vivisteis la jornada del DÍAMKT y la gala de entrega los VIII Premios Nacionales de Marketing?

Muy felices, disfrutamos en equipo de un premio conseguido en equipo, y como siempre fue un excelente lugar de reencuentro con muchas caras conocidas para compartir experiencias.

Como sabes, estos Premios son una de las varias iniciativas de la Asociación de Marketing de España (MKT). ¿Qué opinas de la labor que hace dicha Asociación en pro del marketing?

Hemos tenido la suerte de conocer más en profundidad la actividad de la asociación en este año, gracias a los Premios Nacionales, y nos ha sorprendido muy gratamente toda la actividad, conferencias, información, encuentros…

¿Qué tenéis en mente para próximas acciones de marketing de IBERIA en Latinoamérica? ¿Algún proyecto en ciernes a raíz de vuestra participación en los Premios?

Continuaremos una estrategia de consolidación de la nueva Iberia, que hemos trabajado durante este año en el que hemos celebrado el 70 aniversario de nuestros vuelos a Latinoamérica…. A la vez que ponemos el foco en Asia, donde acabamos de abrir nuevas rutas a Tokio y Shanghai.

¿Qué le diríais a otras empresas que estén pensando en presentar su candidatura para la próxima edición de los Premios?

Por supuesto, les animo desde aquí a presentarse, más aún si no están familiarizados con la Asociación Española de Marketing, la experiencia ha sido fantástica y es una excelente manera de conocer más a fondo la excelente actividad que realizan.

Dejar una respuesta