29 noviembre

nuria-m-sirvent-smooy-latam-mkt

NURIA M. SIRVENT DE SMÖOY COMPARTE SU EXPERIENCIA COMO FINALISTA EN LA CATEGORÍA LATAM DE LOS VIII PREMIOS NACIONALES DE MARKETING

Continuamos con las entrevistas a los finalistas de los VIII Premios Nacionales de Marketing en la categoría LATAM, que por primera vez en esta última edición ha premiado a las empresas españolas que han desarrollado estrategias de marketing de éxito en América Latina. En esta ocasión, hablamos con Nuria M. Sirvent de smöoy, franquicia de yogurt helado líder y referente nacional en su sector.

¿Por qué decidisteis presentaros como candidatos al Premio? ¿Esperabais encontraros entre los finalistas?

Desde su origen, en 2010, smöoy siempre ha hecho una gran apuesta por el marketing y la comunicación. Somos la primera franquicia del sector que ha llevado a cabo campañas de televisión nacional estando presentes en todas las cadenas; en redes sociales superamos los 300.000 fans, nuestros productos son únicos en el mercado pero nuestra imagen de marca es parte de nuestro éxito. Nuestros clientes y fans nos transmiten sus opiniones pero nos pareció un reto enfrentarnos a la de los profesionales de este sector. No teníamos ningún otro objetivo.

¿Qué ha supuesto para Smöoy ser finalista en la categoría LATAM de los VIII Premios Nacionales de Marketing?

Latinoamérica nos está dando grandes alegrías desde que iniciamos allí nuestra expansión. Actualmente estamos presentes en 15 mercados internaciones y en breve daremos a conocer otros nuevos, pero es verdad que en países como Ecuador y Perú, nuestro ritmo de crecimiento es muy elevado. Ser finalistas en esta categoría supone una doble satisfacción al comprobar que se reconoce el trabajo que estamos haciendo allí, pero sobre todo, al haber quedado finalistas con empresas tan relevantes como Iberia y Acciona.

¿Qué aspectos de vuestra estrategia de marketing creéis que fueron más determinantes para situaros entre los finalistas?

La imagen de nuestros locales, forma de presentar el producto, el hecho de contar con una app internacional propia, los proyectos de fidelización con los clientes, la actividad en redes sociales, responsabilidad social corporativa, el compromiso con nuestros clientes al facilitar información de nuestros yogures funcionales… creemos que todos estos son aspectos que han ido sumando hasta dar una imagen global de smöoy de la que estamos orgullosos. Hay que tener en cuenta el esfuerzo que ha supuesto implantar todo esto en tan sólo seis años, ya que nuestra franquicia nació en junio de 2010.

Este ha sido el primer año que se incluye la categoría de internacionalización LATAM en los Premios Nacionales de Marketing. ¿Creéis que era una categoría necesaria? ¿Por qué?

Es importante y necesaria para reconocer que con estos países nos unen mucho más que intereses comerciales. Hay detrás un sentimiento difícil de definir que está ayudando a muchas empresas españolas a abrir mercado y mejorar sus expectativas. Por otro lado, quienes trabajamos allí contribuimos a mejorar su situación creando empleo.

¿Qué retos presenta el mercado latinoamericano para las empresas españolas? ¿Y oportunidades?

Hay que trabajar muchos aspectos y adaptarse a costumbres, legislaciones, políticas que implican un gran conocimiento y un importante trabajo de campo. Por otra parte, Latinoamérica supone un gran mercado que está deseando importar nuevos productos y nuevas experiencias y esto es bueno para todos.

¿Cómo vivisteis la jornada del DÍAMKT y la gala de entrega los VIII Premios Nacionales de Marketing?

Con una mezcla de sentimientos: alegría, curiosidad y la incertidumbre propia de no saber en qué posición nos quedaríamos. Una gran vivencia, sin duda.

Como sabes, estos Premios son una de las varias iniciativas de la Asociación de Marketing de España (MKT). ¿Qué opinas de la labor que hace dicha Asociación en pro del marketing?

Para cualquier empresa el marketing, en todas sus variantes, es uno de los aspectos fundamentales. Trabajarlo es básico para que los resultados sean óptimos. El reconocimiento a este esfuerzo que promovéis desde la Asociación es un aliciente sumamente importante. Por otro lado, el aspecto formativo, así como a proyección que otorgáis ante el resto de organismos, hacen que vuestra tarea sea merecedora de elogio.

¿Qué tenéis en mente para próximas acciones de marketing de Smöoy en Latinoamérica? ¿Algún proyecto en ciernes a raíz de vuestra participación en los Premios?

Smöoy nunca deja de trabajar e investigar en este sentido así que, por supuesto, tenemos en mente proyectos que ya están en marcha en coordinación con los diferentes máster franquicia de cada país. Hay próximas aperturas previstas y seguimos trabajando sobre el terreno. Pronto daremos a conocer todas las novedades al respecto.

¿Qué le diríais a otras empresas que estén pensando en presentar su candidatura para la próxima edición de los Premios?

Que no lo duden. Además de un reto, si se llega hasta el final, puedo asegurar que merecerá la pena haberlo intentado.

Dejar una respuesta