15 noviembre

pio-cabanillas-latam

ENTREVISTAMOS A PÍO CABANILLAS DE ACCIONA, FINALISTA EN LA CATEGORÍA LATAM DE LOS VIII PREMIOS NACIONALES DE MARKETING

La edición 2016 de los Premios Nacionales de Marketing ha sido la primera en incluir la categoría Internacionalización LATAM, con la que se premia el trabajo de empresas españolas que han desarrollado una estrategia de marketing exitosa en Latinoamérica.  Las lista de candidaturas la formó un sinfín de grandes proyectos de empresas nacionales y, finalmente, se subieron al podio Acciona, Smöoy e Iberia, siendo ésta última la ganadora. Hoy hemos hablado con Pío Cabanillas, Director General de Imagen y Marketing Global de los finalistas Acciona, que ha compartido con nosotros lo que ha supuesto para esta empresa de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables su participación en los Premios.

¿Por qué decidisteis presentaros como candidatos al Premio? ¿Esperabais encontraros entre los finalistas?

Se trata de los premios de mayor reputación en España y estábamos convencidos de que nuestro proyecto era merecedor de un reconocimiento. Es muy importante en los tiempos que vivimos apoyar causas de gran trascendencia para la sociedad, como en este caso la lucha contra el cambio climático y las emisiones de carbono. Y hacerlo tanto desde el punto de vista de la política de marca de una compañía como desde los criterios para la atribución de premios.

¿Qué ha supuesto para Acciona ser finalista en la categoría LATAM de los VIII Premios Nacionales de Marketing?

Un honor, sin duda, dada la categoría de los otros candidatos, y un acicate para seguir por el camino de comunicación que hemos emprendido.

¿Qué aspectos de vuestra estrategia de marketing creéis que fueron más determinantes para situaros entre los finalistas?

¡Debería preguntarle esto al jurado! Por nuestra parte siempre subrayamos la coherencia de nuestros proyectos e iniciativas en defensa de la sostenibilidad y la credibilidad que deriva de ello para nuestra compañía. Y, por supuesto, el carácter pionero e innovador de unos y otras.

Este ha sido el primer año que se incluye la categoría de internacionalización LATAM en los Premios Nacionales de Marketing. ¿Creéis que era una categoría necesaria? ¿Por qué?

Absolutamente. LATAM es un mercado trascendental para nuestras empresas, con características muy dispares y complejas que llaman a desarrollos creativos muy novedosos y que, en cierta forma, enriquecen y rejuvenecen nuestras formas de hacer marca.

¿Qué retos presenta el mercado latinoamericano para las empresas españolas? ¿Y oportunidades?

El reto fundamental es ser capaces de responder a las necesidades de cada uno de esos países sin intentar imponer formas y métodos de trabajar que, por muy contrastados que estén, suelen ser únicamente válidos para el mercado español. Las oportunidades llegarán si actuamos de esta forma.

¿Cómo vivisteis la jornada del DÍAMKT y la gala de entrega los VIII Premios Nacionales de Marketing?

Cada año mejor, cada año mas interesante, ¡y cada año con premiados que te hacen sentir más viejo!

Como sabes, estos Premios son una de las varias iniciativas de la Asociación de Marketing de España (MKT). ¿Qué opinas de la labor que hace dicha Asociación en pro del marketing?

Toda Asociación de estas características tiene gran dificultad en conseguir la estabilidad y la continuidad sabiendo reflejar los cambios que se producen cada año en la profesión. Por eso tiene tanto mérito lo alcanzado y, como siempre, la clave son las personas que han estado al frente y han sabido darle el rumbo adecuado.

¿Qué tenéis en mente para próximas acciones de marketing de Acciona en Latinoamérica? ¿Algún proyecto en ciernes a raíz de vuestra participación en los Premios?

Estamos constantemente lanzando nuevas iniciativas a nivel país, junto a otras más globales como puede ser nuestro reciente acuerdo con National Geographic y el lanzamiento en distintos países de la serie “Years of Living Dangerously” sobre la lucha contra el cambio climático, o, desde luego, nuestra vuelta al Dakar en enero.

¿Qué le diríais a otras empresas que estén pensando en presentar su candidatura para la próxima edición de los Premios?

Que no duden en hacerlo. No sólo por lo que significa un reconocimiento sino, sobre todo, por lo importante que es compartir ideas con el sector. Todos salimos ganando.

Dejar una respuesta