28 septiembre

javier-arroyo

100 DÍAS DESPUÉS DEL DÍAMKT: JAVIER ARROYO DE SMARTICK, FINALISTA EN LA CATEGORÍA PYMES

Seguimos con nuestras entrevistas a los finalistas de la categoría PYMES de la última edición de los Premios Nacionales de Marketing, que se celebraron el pasado jueves 26 de mayo en los Teatros del Canal. En esta ocasión, hemos hablado con Javier Arroyo, cofundador de Smartick, un método online, único en el mundo, que garantiza la comprensión de las matemáticas, acelera su  aprendizaje y desarrolla al máximo las competencias de los alumnos de 4 a 14 años. Gracias a su destacado trabajo en Marketing, resultaron finalistas de la categoría PYMES junto a PERCENTIL y los ganadores SaludOnNet. Sigue leyendo para saber cómo enfocan su estrategia, cómo vivieron la experiencia y su percepción la iniciativa de la Asociación de Marketing de España.

¿Qué ha supuesto para Smartick ser finalista en la categoría Pymes de los VIII Premios Nacionales de Marketing?

En Smartick estamos muy orgullosos de haber sido de los finalistas de los Premios Nacionales de Marketing. Cuando uno se lanza a emprender, más allá de creer en una idea,  no sabe muy bien qué le espera realmente, ni cómo será capaz de llevar a cabo eso que tiene en la cabeza. Que los mejores especialistas en Marketing de este país se fijen en Smartick es para nosotros una satisfacción y un reconocimiento al esfuerzo y la pasión que viene poniendo cada uno de los 40 componentes del equipo durante los últimos 7 años, que es lo que nos ha aupado a crecer como lo estamos haciendo. Somos conscientes del nivel que tenían los demás candidatos, por lo que valoramos aún más que Smartick haya sido seleccionada, y haber pasado la primera selección con el “exigente jurado” de alumnos.

¿Por qué decidisteis presentaros como candidatos al Premio? ¿Esperabais encontraros entre los finalistas?

En el caso concreto de Smartick la candidatura fue sugerida inicialmente por terceros, sin nuestro conocimiento, y nos alegramos mucho de haber logrado ser finalistas. La difusión de los Premios y el nivel de los finalistas demuestran que no es nada fácil estar entre ellos. Es un verdadero honor.

¿Qué aspectos de vuestra estrategia de marketing creéis que fueron más determinantes para situaros entre los seleccionados?

Nuestros ejes de la estrategia de marketing y comunicación son varios. Cubrimos un nicho de mercado aún por explotar, con una categoría de producto hasta ahora inexistente a nivel mundial y con el ambicioso reto de crearle la necesidad al cliente. No existe a nivel mundial un método para aprender matemáticas con inteligencia propia para saber qué tiene que proponerle exactamente a cada alumno y en cada momento. La individualización y personalización de los contenidos es tal, que conseguimos maximizar el potencial de cada alumno, sea cual fuere. Dicho lo cual, ante el desafío de educar al cliente en la necesidad de una nueva categoría de servicio, nos obliga a ser muy creativos e innovadores en marketing. También nuestros recursos limitados nos exigen estar siempre dándole vueltas la cabeza para lograr lo máximo con pocos recursos.

Dicho lo cual, nuestros ejes de maketing y comunicación son cuatro. En primer lugar, la credibilidad. La educación y los niños (4 a 14 años) son temas muy sensibles y requieren de un componente enorme de confianza. Hacemos muchos esfuerzos por generar content marketing de calidad relevante sobre temas de Educación. Nos importa la Educación, nos importan los niños. Somos una empresa pero tenemos un impacto social muy grande en el futuro de los niños. Un niño que domina la matemáticas, es un niño con un mejor futuro profesional. Así lo plasmamos en nuestros blogs en El Confidencial (Quince Minutos) y El Mundo (Mejor Educados). En segundo lugar, estaría fomentar la prescripción directa entre los clientes. Los resultados y el nivel de satisfacción en miles de niños en más de 52 países son tales que nuestros clientes son nuestros mejores comerciales. Tenemos implantado un detallado programa de prescriptores. En tercer lugar, lograr notoriedad y difusión. La cobertura gratuita en medios nos ayuda enormemente en nuestro crecimiento. Y en cuarto y último lugar, el uso de canales tradicionales de marketing (SEO, SEM, etc.) y, en la medida de nuestras posibilidades, campañas de branding y performance en televisión.

¿Cómo vivisteis la experiencia de presentar el proyecto ante los jóvenes estudiantes de marketing?

En muchos aspectos, son un jurado más exigente que los jurados profesionales. Son los emprendedores del futuro, gente muy preparada, con grandes ideas, muchas ganas de trabajar y mucho empuje por sacar las cosas adelante. Es un lujo poder compartir nuestra experiencia con ellos.

¿Qué fue lo mejor de participar en el DÍAMKT y los VIII Premios Nacionales de Marketing?

Sin duda, toda la experiencia alrededor de los Premios. Tanto en el previo como en la propia Gala. Pasar tiempo con otros emprendedores que están en situación similar a la tuya, poder interactuar con los estudiantes y conocer de primera mano la labor tan importante que hace la Asociación de Marketing. También la difusión mediática que recibimos durante esos días.

¿Qué tenéis en mente para próximas acciones de marketing de Smartick? ¿Algún proyecto en ciernes a raíz de vuestra participación en los Premios?

Actualmente, estamos en plena campaña de expansión internacional. Desde nuestra oficina en Boston estamos dando grandes pasos en EEUU. En México acabamos de terminar una campaña en televisión con excelentes resultados. Lógicamente, en una primera fase el planteamiento es replicar muchas de las acciones que nos han funcionado en España.

¿Qué le diríais a otras Pymes que estén pensando en presentar su candidatura para la próxima edición de los Premios?

Que merece la pena el esfuerzo de poner “negro sobre blanco” su estrategia de marketing y optar al reconocimiento de su labor en el ámbito del marketing.

Un comentario en “100 DÍAS DESPUÉS DEL DÍAMKT: JAVIER ARROYO DE SMARTICK, FINALISTA EN LA CATEGORÍA PYMES”

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MKT España

MKT es una asociación profesional que agrupa a casi mil socios entre empresas, directivos y profesionales del marketing en España.

ENLACES RÁPIDOS DÍAMKT


Ediciones anteriores

Inscripción

Contacto

ENLACES RÁPIDOS MKT


La Asociación

Hazte socio

Contacto