13 septiembre

luisongil2

100 DÍAS DESPUÉS DEL DIAMKT: LUIS ONGIL DE PERCENTIL, FINALISTA EN LA CATEGORÍA PYMES

Ya han pasado tres meses desde la celebración del DÍAMKT y los Premios Nacionales de Marketing 2016, pero el recuerdo de una gran edición permanece con todos los que compartimos la experiencia, y más especialmente, con aquellos que resultaron ganadores y finalistas de los premios. Por eso, hemos hablado con Luis Ongil, CEO de PERCENTIL, empresa finalista en la categoría PYMES, que nos ha contado cómo vivieron el proceso desde el momento en el que decidieron presentarse como candidatos al premio hasta conocer la deliberación del jurado en la gala de entrega.

¿Qué ha supuesto para PERCENTIL ser finalista en la categoría Pymes de los VIII Premios Nacionales de Marketing?

Al ser un negocio donde compramos y vendemos ropa “casi nueva” por internet el marketing es muy importante para nosotros. necesitamos dos tipos de “clientes”, el que nos venda y el que nos compre ropa. Ser finalista de un premio tan prestigioso en el mundo del marketing supone un espaldarazo enorme para todo lo que hacemos en PERCENTIL en el equipo de marketing desde que empezamos hace 3 años, buscando crecer un modelo que de por si es muy complicado al no existir referentes claros y grandes (en cierto modo, ¡estamos creando el mercado de cero!).

¿Por qué decidisteis presentaros como candidatos al Premio? ¿Esperabais encontraros entre los finalistas?

Este premio llevamos tiempo siguiéndolo y la verdad es que nunca nos animamos a presentarnos porque no pensábamos que llegaríamos lejos. Lo cierto es que en los últimos tiempos hemos cambiado nuestra estrategia de marketing y su ejecución por lo que pensamos podría ser una oportunidad. Además pensamos que aprenderíamos de otros mientras participábamos en los premios. ¡Nunca pensamos llegar tan lejos!

¿Qué aspectos de vuestra estrategia de marketing creéis que fueron más determinantes para situaros entre los seleccionados?

Mimamos mucho la creatividad de nuestras campañas, intentamos comunicar en pocas palabras conceptos complejos y, al ser una pequeña empresa sin demasiados recursos, focalizamos mucho el retorno de inversión haciendo muchas pruebas A/B. Creo que ahí esta el secreto del éxito.

¿Cómo vivisteis la experiencia de presentar el proyecto ante los jóvenes estudiantes de marketing?

Esa sí fue una experiencia única. La presentación en directo la hice yo mismo y la verdad es que me quede impresionado por las preguntas que me hicieron en el Q/A. Llevamos varios millones de euros levantados de inversión y me hicieron preguntas que ni los mejores inversores de Capital Riesgo me habían hecho sobre el modelo. Muy interesante, y también la recepción que tuvo nuestro proyecto entre los estudiantes, ¡me encantó!

¿Qué fue lo mejor de participar en el DÍAMKT y los VIII Premios Nacionales de Marketing?

Presentar a los estudiantes fue sin duda de lo mejor. También la gala final me pareció impresionantemente montada,  muy ordenado todo, buen ritmo para ser una serie larga de premios que normalmente suele cansar un poco y en este caso no fue así. ¡Muy acertados los presentadores también!

¿Qué tenéis en mente para próximas acciones de marketing de PERCENTIL.com? ¿Algún proyecto en ciernes a raíz de vuestra participación en los Premios?

Hubo un par de aprendizajes que sacamos de la empresa que ganó nuestro premio de hecho, así que las implementaremos en breves.

¿Qué le diríais a otras Pymes que estén pensando en presentar su candidatura para la próxima edición de los Premios?

Que se lancen a ello. Desde fuera la sensación que tenemos las empresas es que sin grandes presupuestos de marketing no se pueden ganar premios de este tipo, pero mi experiencia es que estos premios no prima el dinero que se invierte en marketing sino cómo lo hace la empresa, la inteligencia que pone a sus campañas, cómo se acerca a atraer clientes y cómo desarrolla dicha estrategia. Una empresa que invierte poco, si lo hace brillantemente, puede llegar a ser finalista, ¡incluso a ganar el premio seguro! Nosotros en PERCENTIL.com somos prueba de ello.

Dejar una respuesta